Solo: Una historia de Star Wars

Image

'Solo: Una historia de Star Wars', cuenta el pasado repleto de aventuras de Han Solo, el mítico granuja galáctico y uno de los personajes más queridos de la historia del cine. A través de una serie de arriesgadas escaramuzas en las profundidades de un oscuro y peligroso submundo criminal, Han Solo conoce a su futuro copiloto Chewbacca y se topa con el famoso jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el rumbo de uno de los héroes más desconcertantes de la Star Wars.



Vestir a los personajes
El equipo de diseño de vestuario, encabezado por David Crossman y Glyn Dillon, realizó más de 1.000 trajes para 'Solo'. La mayoría de los trajes se diseñaron y se hicieron internamente. Los trajes más destacados para las escenas de masas incluían desde sombreros de ala ancha y chaquetas con flecos, hasta coloridos trajes indígenas de las tribus nómadas, sin olvidar prendas de alta costura.

Para David Crossman, diseñar el vestuario de 'Solo' fue un sueño hecho realidad. 'Han Solo es mi personaje favorito de las películas de la trilogía original', dice Crossman. 'Es el arquetipo de lo 'cool' y resulta apasionante explorar un look tan emblemático'.

Glyn Dillon añade: 'Los personajes con los que Han se encuentra a lo largo de su viaje también son muy variados, muy ricos, y eso siempre es interesante para un diseñador'.

¿Qué identifica un traje de Star Wars? 'Es algo real, algo con lo que el público puede identificar con su propia vida y con la historia, mezclado con elementos de fantasía', sugiere Crossman.

El equipo de vestuario creó una ropa maravillosa para el reparto principal, las criaturas y una enorme cantidad de figurantes manteniéndose fiel a la estética del diseño de vestuario original e inspirándose en otras referencias de los años 70, sobre todo de los westerns incluyendo la película 'Los vividores' de Robert Altman.

'El look de Han Solo es clásico y muy emblemático, así que no queríamos desviarnos demasiado del traje original', explica Crossman. Y añade: 'Pero queríamos saber cómo llegó a ser así. Queríamos ver cómo Han Solo iba construyendo su look a lo largo de la película ya que va integrando elementos de Beckett y de otros personajes. A medida que va conociendo a más personas, va incorporando otros rasgos para conseguir su propia identidad'.

Los diseñadores tenían que crear varios looks para Han, incluyendo el look corelliano de Han. Glyn Dillon afirma: 'Buscamos inspiración en bandas como The Clash y al final conseguimos un aspecto punk de los 80 combinado con cierto estilo de los 50'.

El traje consiste en un chaleco de cuero, pintado de blanco para dejar claro que 'pertenece' a los Gusanos Blancos, personalizado con abalorios que ha ido recogiendo por el camino. Dillon afirma: 'Funciona como un negativo de su traje clásico. El chaleco es blanco, la camisa es oscura y la tira corelliana del pantalón apenas visible. Reconocemos a Han Solo, pero esta versión punk, inspirada en los años 50 del traje icónico sugiere juventud y rebelión'.

Crossman apunta: 'El uniforme Mud Trooper de Han es el uniforme estándar. Hemos tomado algunos elementos de los cascos de El Imperio contraataca y hemos creado unas gafas casi de stormtrooper y unas capas que recuerdan a las que llevaban los rusos en las Guerras Mundiales. Pero las botas son de Han y las lleva durante todo su periplo'.

Cuando Han llega a Vandor, se ha despojado de gran parte de su uniforme de Mud Trooper y ha cogido de Beckett su cinturón de pistolas y su chaqueta. Crossman añade: 'Cuando se reencuentra con Qi'ra en el Yate de Dryden, comienza a parecerse al Han Solo que todos conocemos'.

La chaqueta de ante estilo Steve McQueen de Han se remonta al principio, como explica Crossman: 'Vimos una preciosa chaqueta de los años 60 en Londres con piezas negras y nos inspiramos en ella para hacer la chaqueta de ante. En el look original de Han Solo en Una nueva esperanza, todo es muy corto, así que nos atuvimos a ese estilo dejando que las mangas fueran más cortas y también la longitud de la chaqueta para que se vieran las pistolas'.

Los diseñadores de vestuario se inspiraron en influencias musicales para elaborar los trajes de Lando: Jimi Hendrix, Prince y Marvin Gaye. Glyn Dillon comenta: 'Es un personaje muy colorido. Queríamos divertirnos con sus trajes, con colores muy fuertes y vibrantes'. Los diseñadores de vestuario están acostumbrados a realizar incontables dibujos antes de sentirse satisfechos, pero en el caso del traje de Lando el proceso fue mucho más rápido. Dillon dice: 'En uno de los primeros dibujos de Lando, lo dibujamos con una camisa amarilla, y lo clavamos. Era el mismísimo Lando'.

La extensa colección de capas de Lando, las camisas y las botas de su vestidor dieron a los diseñadores la oportunidad de ampliar su vestuario mucho más allá de lo que Lando usaría en la pantalla. 'En el armario, intentamos incorporar todas las texturas posibles, mezclas y patrones, terciopelos y pieles, para conseguir una gran variedad, ya que el público verá casi siempre a Lando vestido con su camisa amarilla', comenta Crossman.

El equipo de vestuario realizó 30 capas para el armario y para la secuencia final, ambientada en un entorno tropical, los diseñadores le hicieron a Lando una camisa de estilo hawaiano. Un dibujo de Ralph McQuarrie de una pequeña nave espacial, que no aparece en las películas de Star Wars, sirvió de inspiración para el patrón en la camisa.

Los diseñadores se inspiraron en prendas punky de los para elaborar el look corelliano de Qi'ra: una chaqueta boyfriend muy amplia, falda de cuero y botas puntiagudas. Después adaptaron su apariencia a una femme fatale cuando Han se reúne con ella en Fort Yspo. 'Queríamos crear un look que le dejara boquiabierto cuando la viera', explica Dillon. 'Tiene que ser reconocible, pero también debe desprender cierta ambigüedad: ¿Es peligrosa, se puede confiar en ella?' Crossman añade: 'De hecho, ella es la segunda al mando de esta banda criminal. Su aspecto tenía que ser sofisticado, así que hicimos un precioso vestido de seda negro inspirado en Lauren Bacall. Tenía unos hombros pronunciados y joyas negras brillantes, con el logotipo de Crimson Dawn'.

El resto de los trajes de Qi'ra se vuelven más prácticos a medida que lo exige la narración, pero siguen teniendo un estilo sofisticado. Las influencias del género del Western, combinadas con la femme fatale de los años 40, quedan patentes en la falda de cuero, en los pantalones de campana y en las botas de tacón alto que lleva en el Fort Ypso Saloon y en las secuencias de acción.

En lo que se refiere a Beckett, Dillon afirma: 'Queríamos que Beckett tuviera algo de mentor de Han. Lleva una gabardina clara y larga por encima de un traje oscuro'. Crossman añade: 'Beckett viste casi siempre igual. Puede que esté en el guión, pero a veces resulta útil para ciertos personajes. La gente se identifica mejor con ellos'.

El único cambio de vestuario que vemos es cuando Beckett lleva la armadura de Lando del Retorno del Jedi como un disfraz en las secuencias de acción de Kessel. 'Es el casco que se basaba en un guante de béisbol, y fue muy divertido recrear ese traje para Beckett', dice Dillon. 'Afortunadamente, a los fans les parecerá que Beckett se lo dejó en el Halcón, y años después, cuando Lando regresa al Halcón para rescatar a Han, lo habría desenterrado y recordaría que Beckett lo utilizó años atrás. Es una de esas cosas que gustará a los fans de Star Wars'.

'Fue muy divertido hacer a Val', dice Dillon. 'Val es fuerte y genial, así que utilizamos cuero y la falda delantal hacia atrás que es muy de Star Wars, y también bastante punky'. Escalar es la especialidad de Val, así que los cinturones y las cuerdas de arnés van atadas al traje, y le cuelga una pistola alrededor de su cuello.

Thandie Newton colaboró estrechamente con los diseñadores a la hora de realizar los trajes de Val. Dice la actriz: 'Los actores sienten cosas diferentes sobre sus personajes. En mi caso, el traje y el look del personaje tienen que permitirme comprender al personaje que estoy interpretando, y el traje de Val me fue de gran ayuda. Tengo dos trajes, ambos muy funcionales, pero el segundo llevaba muchos artilugios y cada uno de ellos tenía una función. Me dio la impresión de que me revestía con una capa de fuerza robótica y de destreza, así que el traje ayudaba a contar una historia'.

'Tiene que haber una conexión entre Dryden y Qi'ra que sea como una amenaza para Han, no solo una amenaza física, también una amenaza romántica', dice Dillon. 'Nos pareció importante expresarlo con el traje de Dryden, de forma que pareciera encantador, suave, pero también peligroso'. Los diseñadores aprovecharon al máximo la apariencia fuerte e imponente de Paul Bettany y le vistieron con telas preciosas hechas a medida, creando una capa que parece haberse convertido en la chaqueta, y eso le da una silueta increíble.

El diseño de L3-37 es otra colaboración entre los departamentos de efectos visuales y vestuario y llevó mucho tiempo. 'L3 es una mujer hecha a sí misma', afirma Dillon. 'Es una droide astromecánica, que se ha construido con piezas de repuesto que ha adquirido. Se ha dado una voz. Es una droide femenina que ha construido su propia identidad'.

Una vez que los realizadores dijeron lo que querían, le tocó el turno a los departamentos hacerlo realidad. Dillon lo explica: 'La cabeza es como la parte superior de una cúpula de un astromecánico, pero está cortada. Los hombros son como la parte superior de los lados de las piernas de un droide astromecánico, como una unidad R2. Hay pequeños respiraderos y ciertos detalles que estamos seguros que los fans sabrán identificar'.

Los diseñadores construyeron piezas del traje que encajaran en Phoebe Waller-Bridge, que encarna a L3-37. 'Los efectos visuales solo le quitarán la cara, el vientre y los brazos. Así es como puede interactuar y su aspecto será real. El resultado final le dará un aspecto completamente diferente e interactivo que no sea 100% digital', dice Dillon.

El equipo también convirtió a los Stormtroopers en Mud Troopers rebozándolos en barro y añadiendo capas y una plaza a modo de ceja en el caso. Además vistieron a los Frontier Troopers con enormes abrigos de piel de oveja con grandes collares de piel y botas magnéticas, hechas con unas 100 piezas cada una.



Las criaturas... y Chewbacca
Neal Scanlan, nominado dos veces al Premio de la Academia® por su trabajo con las criaturas en Star Wars: Los últimos Jedi y El despertar de la fuerza, volvió a encargarse de poblar los entornos de 'Solo' con una extraordinaria variedad de criaturas. Scanlan y su excelente equipo produjeron más de 500 diseños para las criaturas.

En 'Solo', Scanlan se inspiró en los diseños de las criaturas de la trilogía original y pensó en lo que George Lucas le hubiera pedido hacer a los diseñadores en aquel momento. Lo explica así: 'Me imagino las conversaciones que George habría tenido viendo las películas de la época, películas como 'Buck Rogers' y 'Flash Gordon', animando a su equipo a usar esas referencias como inspiración, y a buscar una versión nueva y original de ese mundo'.

Continúa diciendo: 'Nosotros nos fijamos en esos mundos, en los estilos y enfoques que se utilizaron y que en aquella época resultaron muy novedosos para el público e intentamos incorporar algo de eso en este proyecto para llevar la película a nuestra época. Necesitamos proteger el legado de Star Wars, y esos diseños tienen mucho encanto y mucha inocencia. Algunos son creaciones muy simples que resultan ser tremendamente extraterrestres, y hemos intentado basarnos en ellas para realizar nuestros diseños para esta película'.

El diseño de las criaturas en los diversos entornos refleja el tono de lo que está ocurriendo. 'Cuando uno trata de reflejar un estado de ánimo, todo debe encajar dentro de ese estado de ánimo; de lo contrario, chirría', explica Scanlan. 'Creo que empezamos esta película en un mundo que es bastante oscuro, un entorno reprimido, y las criaturas que hemos diseñado para estos entornos no son diferentes. Pero la película se ilumina a medida que avanza, sobre todo gracias a la relación que va creciendo entre Han y Chewbacca, que es el núcleo de esta película, es decir encontrar un ser en el mundo en quien Han puede confiar totalmente, y acaba siendo este wookiee'.

El departamento de efectos de criaturas tuvo que realizar ocho trajes y diez cabezas de Chewbacca, todo bajo la dirección de la fantástica diseñadora de animación animatrónica, Maria Cork, que ha trabajado con Chewbacca desde El despertar de la fuerza, creando los diferentes looks de Chewbacca que exige la narrativa, sobre todo el 'look embarrado' del primer encuentro entre Han y Chewbacca.

El traje de Chewbacca consiste en un traje polar de lycra con una capucha de punto, que es un material más moderno, ya que el original era de lana y lo había tejido la mujer de Stuart Freeborn. (Freeborn fue el maquillador de la primera película de Star Wars). El pelo es exactamente el mismo que el traje original de Chewie original y está hecho de pelos anudados de yak y mohair.

Scanlan afirma: 'Queríamos ser muy precisos y rendir homenaje al traje original de Chewbacca, así que recubrirlo de barro nos parecía ofensivo'. Y también daba mucha pena teniendo en cuenta la enorme cantidad de tiempo y energía que implica la creación de un traje de wookiee.

Pero al final lo acabaron haciendo. Scanlan lo explica: 'Sacamos la manguera y empapamos literalmente a Chewbacca, y sucedió algo mágico. Se volvió inmediatamente salvaje. Se le puso esa mirada triste y perdida como la de un perro doméstico. Fue interesante ver lo rápido que surgieron esas cualidades animales... y lo mejor fue que parecía un verdadero animal. Ha estado un tiempo en prisión, está cubierto de barro y al principio aparece como una forma en la sombra. Una imagen aterradora para Han'.

No se podía limpiar el traje todos los días, y las duchas portátiles normales no eran lo suficientemente grandes para Chewbacca, así que el departamento de locaciones fabricó en el set un maravilloso artilugio al que pusieron el nombre de 'Lavado de Wookiees', una enorme ducha sobre la que colocaron una piscina infantil.

'Solo' da la bienvenida a Rio Durant al universo de Star Wars. Rio, un personaje digital al que pone voz Jon Favreau, es un miembro de la pandilla de Beckett, un arrogante e irreverente ardeniano. Es bajito, azul y es un nuevo diseño de criatura de Neal Scanlan y de los diseñadores de Industrial Light & Magic. Además es el mejor piloto de la galaxia. Nadie puede superar a Rio. Y por una excelente razón: tiene cuatro brazos y dos piernas muy útiles. El equipo se inspiró en deidades indias como Kali para realizar el diseño de Rio. 'Empezamos esbozando ideas sobre su aspecto. Tiene brazos que salen de los hombros y la destreza de un mono, lo que le permite columpiarse y funcionar también cabeza abajo. De esa forma puede usar los pies igual que las manos', explica Neal Scanlan.

A pesar de su actitud desafiante, Rio es una criatura preciosa. Scanlan afirma: 'Es muy importante mantener visualmente la humanidad de un personaje y crear un diseño que sea atractivo, no intimidante, para atraer a toda una franja de edad'.

Una vez que se eligió el diseño, el equipo empezó a idear el enfoque para elaborar el personaje, lo que exigió una estrecha colaboración entre el intérprete en el plató, la actuación de Favreau y los artistas de Industrial Light & Magic que hicieron que la cara de Rio cobrara vida.

Madre Próxima, una de las criaturas más oscuras de la película, es una nueva incorporación al universo de Star Wars. Es la líder de un clan de vampiros y de un mundo subterráneo. Es una alienígena acuática y la mitad inferior de su cuerpo está compuesto de una maraña de tentáculos. 'Madre Próxima y Gusanos Blancos solo pueden sobrevivir en un ambiente oscuro y húmedo, como esas plantas que sólo pueden crecer en los desagües', comenta Scanlan.

Moloch es la mano derecha de Madre Próxima. 'Probamos muchos diseños para Madre Próxima y Moloch', explica Scanlan. 'Nos pareció que los ayudantes de Moloch y Gusano Blanco tenían que ser derivaciones de Madre Próxima, así que era importante tener muy claro el diseño de ésta última. La idea es que Madre Próxima está casi interconectada con sus ayudantes, a su alrededor, a través de ella, como el sistema de raíces de un árbol, a través del cual les suministra no solo nutrientes sino también información. Moloch debió liberarse en algún momento y convertirse en una entidad independiente, pero está conectada telepática y casi físicamente con ella de muchas maneras'.

Una vez que los realizadores aprobaron el diseño de Madre Próxima, Scanlan y su equipo esculpieron de una vez los cuatro personajes y, mientras que Madre Próxima es muy alta en comparación con Moloch, y tiene una forma bastante diferente, es evidente que tienen el mismo ADN. Madre Próxima tuvo el mayor número de intérpretes para una criatura de la serie de Star Wars hasta la fecha: 30. ¡Se sumergió a 20 de ellos en agua en una actuación que en algunos momentos se parecía a una rutina sincronizada de Busby Berkeley, el coreógrafo de Hollywood!

'Solo' también incorpora esclavos wookiee en las secuencias de Kessel. Al referirse a los problemas que planteó la creación de más wookiees, Scanlan explica: 'Chewbacca es el semental wookiee, y todo proviene de él'. Una vez se estableció este principio, el equipo realizó los moldes de la cara de Chewbacca y los remodeló de diferentes maneras, pero basándose siempre en Chewbacca. 'Creo que por eso ha salido tan bien', dice Scanlan. 'Ves el reflejo de Chewbacca y eso da a todos los wookiees un alma y la posibilidad de ser aceptados como miembros de esta carrera. Y creo que eso es muy importante para que funcionen como hombres con traje'.

Las criaturas de sabacc se inspiraron en un cuadro de Caravaggio. Scanlan lo explica: 'Es un cuadro maravilloso, una composición increíble, y tiene una atmósfera especial. Los personajes están sentados alrededor de una mesa, muchos de ellos están en segundo plano, en sombras, y sustituimos a los humanos por alienígenas siguiendo las mismas proporciones que tiene el cuadro. Los realizadores eligieron las criaturas que les gustaban de un catálogo de criaturas que estábamos dibujando, y escogimos no sólo las que más nos gustaban por su aspecto, sino también por sus proporciones'.

Seis Ojos, un jugador alienígena del juego de sabacc, es la cabeza mecánica más sofisticada jamás realizada en el cine. Tiene 50 servomotores dentro de la cabeza, con inteligencia a bordo. Scanlan explica cómo funciona Seis Ojos: 'Una vez que el marionetista está dentro, mientras se mueve, los ojos le siguen automáticamente, miran hacia arriba, hacia abajo, la cabeza rebota y los ojos rebotan. Todo eso se puede hacer incluso antes de comenzar a escribir una segunda capa de interpretación dirigida. El juego de sabacc, es en esencia un juego de póquer, y el lugar perfecto para un personaje como este. Seis Ojos puede ver las cartas de cualquiera en cualquier momento, y los otros jugadores no saben con qué ojo los está mirando'.



Luchando al estilo 'Solo'
'Solo: Una historia de Star Wars' fue una grandísima oportunidad para el diseñador de acción y director de la 2ª unidad Brad Allen, el coordinador de especialistas Mark Ginther y para el coordinador de luchas Guillermo Grispo. Además de realizar emocionantes secuencias de acción, algunas con muchísimos figurantes y todo con efectos físicos, el equipo también se encargó de desarrollar diferentes estilos de lucha que encajan con cada uno de los personajes principales.

'Todo lo que hacemos debe estar al servicio de la historia; la acción la impulsan los personajes', dice Guillermo Grispo. 'Han Solo es un luchador callejero, con un swing bastante malo. Es oportunista en todo lo que hace para contrarrestar y salir de los problemas. Improvisa, fabrica o crea armas a partir de un objeto útil, y es ágil. También veremos cómo copia algunos trucos de Beckett'.

El equipo de especialistas también introdujo cierto entrenamiento militar en el estilo de lucha de Han, dado su breve período en el Ejército Imperial, y la película también cuenta cómo Han le quita su famosa arma DL-44 a Beckett cuando le arranca su rifle.

Sobre el estilo de Chewbacca, Grispo afirma: 'Ya desde el principio quisimos ofrecer una exhibición completa del poder de Chewbacca. ¿Es tan fuerte como un buey, tan fuerte como un oso? Una vez que resolvimos esos parámetros, pudimos desarrollar la acción cinematográfica'.

El equipo de especialistas aprovechó al máximo la forma física atlética de Joonas Suotamo para diseñar la acción en la que participa Chewbacca. 'Es muy rápido aprendiéndose los movimientos y además le encanta hacerlo. Fue una gran ventaja para el equipo de especialistas', señala Grispo.

El equipo de especialistas también observó detenidamente las actuaciones de Peter Mayhew, ya que garantizar la continuidad del lenguaje corporal de Chewbacca era una gran responsabilidad, pero también querían ofrecer algo nuevo y fresco al público.

Qi'ra ha aprendido Teräs Käsi de Vos Dryden, que practica el arte marcial extremo, y que ya se conocía en el universo de Star Wars. Pero el equipo de especialistas de 'Solo' necesitaba investigar y crear un estilo, movimientos y armas utilizables antes de poder enseñar a Emilia Clarke y a Paul Bettany. Además, permite a los usuarios desarrollar una velocidad extrema y una aptitud para anticiparse a los golpes.

Dryden usa dagas exóticas de doble hoja, que el equipo de especialistas no había visto nunca, por lo que la denominaron un arma de Teräs Käsi, al igual que la espada de Qi'ra. Grispo dice: 'Tiene un aspecto muy original. Parece un tenedor combinado con una espada, ya que tiene una separación dentro de la hoja'.

'Para Beckett, tomamos prestados de los mejores westerns los manierismos de las peleas de vaqueros', dice Grispo. 'Woody estaba entusiasmado con los tiroteos que hay en esta película. Pasó muchas horas aprendiendo a girar las armas, lo que no es nada fácil. Los dos tiradores de seis son muy especiales, y Woody aprendió a girar y manipular las armas para obtener el máximo efecto en una exhibición de tiroteos muy expresiva'.

Todas las coreografías de especialistas tienen que ser factibles desde el punto de vista cinematográfico además de adaptarse al estilo, la habilidad y los puntos fuertes del reparto. Así que el equipo se empleó a fondo para organizar el robo del tren, una secuencia larga y complicada de rodar. La construcción del tren tenía casi 12 metros de largo, 4 de ancho y 9 de altura. Se movía de cero a +/- 15 grados, después giraba 90 grados muchas veces, ¡y con el reparto a bordo!

Dominic Tuohy afirma: 'La mayoría de los cardanes se mueven a 20 grados de sus bases de movimiento, así que tuvimos que construir algo a medida, una plataforma que pesa cuatro toneladas y que podía moverse en dos segundos. Eso es mucha inercia, un montón de ventaja y desventaja mecánicas que controlar, además de mantener a salvo a los artistas. Fue un auténtico desafío'.



El dominio de las artes visuales
Y Rob Bredow, de Industrial Light & Magic, coproductor/supervisor de efectos visuales, fue quien coordinó y supervisó los 2.000 efectos visuales de la película. Bredow y su equipo internacional de más de 1.200 artistas y técnicos crearon vehículos, actuaciones de personajes, entornos sobrenaturales y naves espaciales únicas en el universo de Star Wars. El realismo descarnado de la película está impregnado de creaciones digitales que se integran a la perfección.

Desde la persecución a toda velocidad y el asalto al tren hasta la tremenda Kessel Run, el equipo de efectos visuales creó más de 90 minutos de efectos visuales generados por los artistas y técnicos de enorme talento de Industrial Light & Magic.

Las mejores técnicas de la vieja escuela combinadas con tecnología de punta otorgan a 'Solo: Una historia de Star Wars' una apariencia y una fuerza únicas. Bredow y su equipo de Industrial Light & Magic trabajaron en estrecha colaboración con el equipo de efectos dirigido por el supervisor Dominic Tuohy y el veterano supervisor de efectos de criaturas Neal Scanlan para hacer realidad la visión de Ron Howard.

'Creo que en esta película hemos utilizado todos los trucos del manual y también algunos de nuestra propia cosecha', explica Bredow. 'Tomamos algunas de las técnicas de efectos visuales más antiguas, como la proyección de pantalla frontal y posterior, y las actualizamos con la última tecnología. Eso nos permitió rodar entornos de 360 grados en el impresionante set de Dryden's Yacht. También utilizamos la última tecnología de proyección láser para rodear la cabina del Halcón con pantallas. Cuando sumergimos al reparto en el hiperespacio, en realidad lo estaban experimentando como lo harías en un simulador, pero con los efectos que proporciona la tecnología actual'.

El equipo combinó marionetas de varillas y trajes de criaturas con efectos digitales de vanguardia para incorporar nuevos personajes como el droide L3-37 y Río al universo de Star Wars. 'Hicimos todo lo posible para capturar todo lo posible con la cámara, no solo para las criaturas y los entornos, sino también para los increíbles vehículos de la película', dice Bredow. 'Son speeders de verdad con 550 CV. El equipo de efectos especiales sólo les quitó las ruedas y mejoró el mundo a su alrededor. De hecho, L3 era Phoebe con un traje de verdad en todas las secuencias que no creamos digitalmente. Cuando rodábamos lo teníamos todo delante de nosotros, iluminado por la maravillosa iluminación de Bradford y listo para que Ron se pusiera a dirigir. Nuestro equipo de efectos visuales pudo trabajar basándose en esa realidad, contando siempre con la cámara para realizar los planos'.

'Ha sido un gran privilegio llevar a los fans al universo de Star Wars y visitar un punto en el tiempo que, aunque es familiar, será totalmente nuevo para ellos. Para hacerlo, quisimos utilizar la mejor combinación de tecnología moderna y estética cinematográfica de los años 70', dice Bredow. 'Es una de las cosas que hace que 'Solo' sea único'.



Mix de música
'Solo: Una historia de Star Wars' continúa la tradición de la música inspiradora y emotiva que ha sido el sello distintivo de las películas de Star Wars desde el estreno de Una nueva esperanza en 1977. En esta ocasión, el compositor John Powell (trilogía de 'Bourne') es el autor de la banda sonora de la película y adaptar la música original de John Williams de Star Wars. El legendario Williams también contribuye con el 'Tema de Han'.

Al hablar del enfoque que le ha dado a la banda sonora, Powell apunta: 'John Williams utiliza un lenguaje propio en las películas de Star Wars, así que he intentado estar a la altura de lo que ha hecho manteniendo la forma y la estructura de la banda sonora y seguir la narración de la historia de la manera más honesta y elegante posible'.

Y añade: 'He utilizado mucho material temático de las películas originales que no corresponde concretamente a Han. Se refieren al Halcón Milenario, a los luchadores de TIE y al Imperio. Han sido muy útiles porque forman parte del lenguaje que conocemos. Hay muchos otros personajes e ideas en la película para los que he escrito melodías y canciones, por lo que es una mezcla de nuevas canciones, una nueva pieza de John Williams y parte del material antiguo'.

Powell también recibió un mandato a la hora de componer la banda sonora de 'Solo' y lo explica así: 'Debido a la pasión que siento por las bandas sonoras que John había compuesto originalmente, estaba muy familiarizado con ellas, y los realizadores me dijeron que quería que pusiera la música a una película de cine negro. Sí, está claro que era una película de Star Wars, pero en realidad se trata de una película de cine negro y basada en los personajes'.

La película permitió a Powell pintar una imagen diferente del universo de Star Wars. 'En este caso particular, nos enfrentamos a una especie de inframundo con piratas y gánsters', dice Powell. 'Esta película no tiene una naturaleza cuasi religiosa. Está más cerca de 'The Italian Job' y 'El padrino’. He intentado coger todo lo que me gusta de la serie para ayudar a contar esta historia y explicar todo lo que creíamos saber de los personajes'.

En 'Solo: Una historia de Star Wars', la Fuerza no está presente, así que había que crear un tema general. Powell lo explica así: 'El agujero que queda en una película de Star Wars que no cuenta con la Fuerza debe llenarse con una idea de que el amor es la Fuerza. Se habla del lado bueno y del lado malo del amor, y de la amistad, la familia, la esperanza y el deseo de formar parte de algo'.

Para componer la música de la película, Powell contó con una orquesta del mismo tamaño a la que Williams dirigió en el famoso estudio de sonido de Abbey Road en Londres. 'Sentí que debíamos quedarnos en ese mundo para asegurarnos de que todo coincidiera', comenta Powell. 'Así que se trata de una orquesta de tamaño normal, de unos 98 músicos. Lo único diferente que añadí a la mezcla fue un coro de mujeres búlgaras, que tiene un sonido coral muy inusual, y que resulta muy efectivo en la película. Representa la naturaleza exótica de la banda de merodeadores. Es un sonido precioso que he utilizado de forma muy agresiva'.



Arranca el viaje
'Solo: Una historia de Star Wars' ofrece a los espectadores la oportunidad de participar en el frenético viaje de auto-descubrimiento de Han Solo al que el director Ron Howard describe como 'un personaje que se define a sí mismo y las relaciones que lo conformarán'.

Y añade: 'Utiliza Star Wars y la galaxia maravillosamente bien, pero no es necesario conocerlo todo. No se necesita haber visto otra película, leído un cómico ni tampoco haber visto dibujos animados o haber jugado a un videojuego. La película trata de cómo Han se descubre a sí mismo y al universo'.

¿Y qué puede esperar el público de este viaje de Han? La productora Kathleen Kennedy no duda en contestar: 'Tendrán diversión, muchas risas y volverán a enamorarse de Han y Chewie una vez más, o por primera vez'.

deja un comentario